EA8EX

Vaya al Contenido

Menu Principal

Biografía

Fran, EA8EX (SK)

Francisco José Dávila Dorta

10/10/1941 - 09/09/2004


Intentaré hacer un breve resumen que sirva de homenaje a mi padre, porque se lo tengo prometido mentalmente. Los que le conocieron, recordarán muchas cosas de las que lean aquí (y si conocen más anécdotas o datos, ruego me lo hagan saber y los incluimos)... y los que no lo hayan conocido podrán hacerse una idea de quién fue y de todas las cosas que hizo, pero seguro que me quedaré corto.

Profesionalmente fue Perito y Profesor Mercantil por la Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. De joven trabajó un tiempo en el Banco Vizcaya y luego comenzó a trabajar en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife, hoy CajaCanarias. Allí empezó de Administrativo; luego lo enviaron a estudiar informática a Madrid junto con otros pocos empleados, y cuando regresaron formaron el primer departamento de Informática de la entidad. Los últimos años, hasta su prejubilación, los pasó en el departamento de Organización y Métodos, haciendo entre otras cosas las distribuciones en planta de las sucursales y oficinas, y los estudios de carga y rendimiento de cada una de ellas.

En cuanto a sus aficiones, intereses e inquietudes, creo que no sería capaz de resumirlas, aunque abarcaba ámbitos como radioafición, astronomía, automovilismo, fotografía, informática, música, prestidigitación, lingüística, historia, óptica, física, matemáticas, geología, botánica, artes marciales... y seguro que todavía se me queda alguna en el tintero. Lo más curioso no radica en el número y diversidad, ni siquiera que practicase varias de forma simultánea, sino que en  cada una de ellas profundizó de una forma asombrosa. No sé, de hecho, de dónde sacaba el tiempo para todo y para todos, ya que siempre estaba ahí cuando se le necesitaba.

Por poner ejemplos:

RADIOAFICIÓN: Obtuvo el indicativo EA8EX en abril de 1965. Entre los años 60 y 70 fue el importador y agente exclusivo para Canarias de las marcas TOKAI, SOMMERKAMP y RICHTER&CO., importando aparatos para Radioaficionados y Banda Ciudadana. Fue delegado de URE (Unión de Radioaficionados Españoles) para la provincia de Santa Cruz de Tenerife a finales de los años 70 y principios de los 80. En 1983 comienza a encargarse de la sección “Propagación” de la revista mensual CQ RADIOAMATEUR, versión española de la americana CQ Amateur-Radio, desde el número 1 (junio de 1983) hasta el número de octubre de 2004, un mes después de fallecer (dado que escribía con un mes de antelación). Coleccionista de aparatos de radio, sobre todo receptores, también organizó exposiciones en Tenerife. Dio innumerables charlas y presentaciones sobre satélites, informática pionera apliacada a la radioafición (de hecho fue uno de los primeros en crear programas en lenguaje BASIC para hacer un seguimiento de algunos de los satélites de comunicación de la serie OSCAR, y en distribuir los códigos fuente, de manera totalmente desinteresada, en publicaciones para radioaficionados), legislación, propagación, historia de la Radioafición en Canarias, coleccionismo...

LINGÜÍSTICA: Además de su idioma nativo, español, hablaba perfectamente Inglés porque lo aprendió con una profesora nativa (recuerdo que me contó una anécdota al respecto en la que le hicieron leer un texto en inglés en los primeros días de la Escuela de Comercio, y cuando terminó la lectura, le dijo el profesor que no era necesario que siguiese yendo a esa asignatura, ya estaba aprobado). También, y de forma autodidacta, aprendió nociones básicas de francés, alemán, ruso, italiano, árabe y japonés (sobre todo aplicado a sus contactos por radio). Finalmente descartaría el resto de idiomas cuando descubrió el...

ESPERANTO: Lo aprendió de forma autodidacta, como muchos de los que se acercan a este idioma. Desempeñó varios cargos directivos (Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Vocal) mientras que fue miembro de la ESTO (Sociedad Esperantista de Tenerife). Llegó a ser delegado para España de la UEA (Asociación Esperantista Universal) en materia de radioafición. Tradujo varios libros del Esperanto al Español, colaborando en su difusión.

MÚSICA: Aunque toda su vida fue un apasionado de la música, sobre todo de la lírica, y aunque sólo tocaba la armónica desde joven, pudo profundizar en ella cuando se prejubiló. En ese breve espacio de tiempo hasta su fallecimiento (5 años) le dio tiempo de aprender a tocar el acordeón con asombrosa agilidad, organizar conciertos de amigos virtuosos y de escribir el libro “CANARIAS: EL ACORDEÓN Y SU CULTURA”, que espero esté en breve disponible en esta WEB para su descarga en formato electrónico.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal