EA8EX

Vaya al Contenido

Menu Principal

Pádel

Ruca, EA8EX > Otras actividades


Creo que hará unos 20 años que escuché hablar de este deporte por primera vez, cuando el -por aquel entonces- candidato a la presidencia del Gobierno de España, José María Aznar, salía por la televisión en un vídeo promocional. Jugando a pádel demostraba que llevaba una vida sana. De hecho, hoy en día aún mucha gente conoce este deporte por "eso a lo que juega Aznar". Es algo similar al boom de los bonsais que hubo por aquella época, cuando se supo que el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, cultivaba bonsais en sus ratos libres.


El expresidente del Gobierno José María Aznar jugando a pádel con el piloto Carlos Sainz como pareja.

Desde entonces he de reconocer que siempre he pensado en el pádel como un deporte elitista. No es de extrañar. Se popularizó en España a mediados de los 90 con una imagen de José María Aznar jugando a este deporte con el Presidente de Porcelanosa en el chalet de éste en Oropesa del Mar (Castellón). Además, cuando ya accedió a la presidencia del Gobierno y se instaló en el Palacio de Moncloa, el hijo del tenor Plácido Domingo le regaló una pista de pádel acristalada durante el verano de 1996.

No obstante el pádel ha roto ese cliché para pasar a ser un deporte popular. No sólo lo practican ya más de dos millones de personas, sino que los estudios de mercado vaticinan la duplicación de esa cifra dentro de un lustro.

El pádel fue creado por Enrique Corcuera en Acapulco, México, en torno al año 1962. Podríamos decir que es un deporte moderno, una evo-fusión (permítaseme el "palabro") del tenis, el squash, el frontón, el bádminton... Es fácil de practicar y se puede experimentar una progresión realmente asombrosa en muy poco tiempo. No sólo es actividad física, sino también es diversión y entretenimiento.

Creo no equivocarme si afirmo que no hay barreras de edad, condición física o clase social para poder practicar este deporte.




Es similar al tenis, aunque el campo de juego tiene menor dimensión y además está rodeado por paredes y vallas o mamparas acristaladas. La superficie de juego puede ser de cemento, césped sintético o moqueta.

Aquí puedes consultar las Normas de Juego del Pádel, tal cual las ha publicado la Federación Española de Pádel.

La pala de pádel es rígida, de menor dimensión que las raquetas de tenis. Las palas reglamentarias, según la homologación de la Federación Española de Pádel, es de 45,5 cm. de largo, 26 cm. de ancho y 38 milímetros de grosor. Está perforada por un número ilimitado de agujeros de entre 9 y 13 mm. cada uno en la zona central. Además, entre algunas otras características inconfundibles, deberá tener un cordón o correa de sujeción a la muñeca de 35 cm. de longitud como máximo, como protección contra accidentes, y su uso es obligatorio.

Recientemente un grupo de compañeros y amigos de mi trabajo hemos empezado a practicarlo, y con pocas sesiones ya estamos experimentando una notable mejoría. La semana pasada pudimos jugar unos partidillos con un nivel bastante aceptable, viviendo momentos de intensa dificultad. Pero, principalmente, pasamos un rato muy entretenido y lo pasamos muy bien. Estamos deseando que se convoque algún torneo en nuestra empresa para apuntarnos. Adjunto una foto que nos hemos hecho después de una intensa sesión de entrenamiento.


De izda. a dcha.: Ronald, Chus, Pablo, Ana, yo y Guillermo.

A medida que vayamos consiguiendo nuevos logros y/u objetivos, iré ampliando esta sección.

73 de Ruca, EA8EX

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal