EA8EX

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ser radioescucha...

Radioafición > Para empezar...


En radioafición, un radioescucha es un SWL porque practica el Short Wave Listening o "Escucha de onda corta". En esta afición es más meritorio poder escuchar una estación lo más lejana y/o exótica posible, por lo que también se le llama practicar DX o su gerundio DXing, donde la D significa distancia y la X significa incógnita. Lo mejor que tiene esta actividad es que no se ciñe a las bandas de radioaficionado sino también comprende las bandas de broadcasting o emisiones comerciales internacionales, casi siempre todo en onda corta (HF).

Para ser un radioescucha, SWL o DXista lo primero que necesitas es un receptor multibanda que tenga Onda Corta (Short Wave o SW). Los hay desde sencillos y muy asequibles hasta algunos bastante caros, acorde a su calidad. No suelo recomendar a un principiante que se haga con uno de los modelos más elementales porque tienen varios inconvenientes:

  • Sintonía analógica y, por tanto, imprecisa.

  • Rango de recepción de frecuencias muy limitado

  • No incluyen recepción en  Single Side Band (SSB) [Banda Lateral Única (BLU)], que es la modulación analógica más usada por radioaficionados en comunicaciones por ondas decamétricas.


El que no incluya recepción en SSB nos limita un poco, aunque si sólo disponemos de AM (Amplitud Modulada) y FM (Frecuencia Modulada), podremos escuchar emisoras de radiodifusión en cualquiera de las bandas de Onda Corta (SW) que pueda captar nuestro receptor. Estas emisoras comerciales incluyen no sólo noticias y música, sino también documentales, seriales, shows, concursos... Estas transmisiones comenzaron el 27 de agosto de 1920 en Argentina, y hoy en día todos los países disponen de emisoras de radiodifusión en Onda Corta.

Mi recomendación para un principiante es que consiga un receptor que incluya esas ventajas que los más elementales no tienen... y no por eso tenemos que gastar un dineral en la compra de un buen receptor multibanda para iniciarnos. Basta con elegir una radio de esas que tiene una antena telescópica de aluminio, parecida las que casi todos tenemos o hemos tenido en casa... sólo que necesitamos algunas características que nos ayudarán en nuestros inicios.

Por la antena no te preocupes, porque siempre podremos usar un par de metros de cable eléctrico normal y corriente, pelarlo por uno de sus extremos, enrollarlo en la punta de la antena de nuestro receptor y estirarlo hacia donde podamos (encima de un mueble, a lo largo del salón...) o podemos dejarlo caer por la ventana de nuestra habitación... Eso mejorará muchísimo la señal que recibamos. Ya ves que sencillo... un cable eléctrico (que no esté enchufado a nada, si quieres evitar disgustos).

Antiguamente las principales marcas comerciales (Panasonic, SONY...) fabricaban unos modelos muy prácticos y completos que los hacían ideales, pero no sé por qué motivo apenas fabrican nada interesante. Algún día hablaré de los que pude probar, y los que aún conservo y utilizo.


Por ejemplo, ahora mismo Panasonic dispone, como "tope de gama", del modelo RF-3500. Tiene sintonía analógica, y abarca una franja de 87.5 MHz a 108.0 MHz en FM y de 520 kHz a 1610 kHz en AM. Si lo que quieres es escuchar radiodifusión... bueno, no está mal. Yo no me lo compraría... Miento: en casa de mi madre hay uno, pero está en la cocina y se usa para escuchar las emisoras comerciales de FM.

SONY tiene algo más interesante... el ICF-SW7600GR. Aquí ya hablamos de un sintonizador digital. Cubre un rango de 87.5-108.0 MHz en FM, 150-285 kHz en LW (Long Wave/Onda Larga), 530-1620 kHz en MW (Medium Wave/Onda Media) y 3,85-26,1 MHz en SW (Short Wave/Onda Corta). Además dispone de recepción en SSB (Single Side Band/Banda Lateral Única) para la Onda Corta, y las críticas dicen que tiene una gran calidad de recepción. ¿Inconveniente? No llegarías a escuchar la CB (Citizen's Band), que son los 27 MHz.

GRUNDIG me ha sorprendido con el WR-5408-PLL. Aunque ha tenido modelos mejores, este tiene unas características similares a las del SONY ICF-SW7600GR, pero con una cobertura continua de entre 1,70 hasta 29,9 MHz (lo que nos incluye la CB/11 metros y la caprichosa banda de los 10 metros). Dispone por tanto de sintonía en bandas de FM, LW, MW y SW, además de conversor a SSB. Lo mejor: el dial PLL; sintonizarás como con las "radios grandes".

Hay algún modelo similar en otras marcas, de características muy similares y supongo que el precio será parecido... Por ejemplo el SANGEAN ATS-505, también disponible en versión PAKKET 505 (el receptor más un transformador de corriente). Para iniciarte, te recomendaría tanto el GRUNDIG como el SANGEAN... pero quizá se te quede un poco "pequeño" al cabo de un tiempo.

No obstante, si puedes "rascarte un poco más el bolsillo", puedes conseguir un fantástico SANGEAN ATX-909X w, que es ya un aparato de recepción semi-profesional por sus prestaciones, sin perder el aspecto versátil y cómodo de los anteriores. Me recuerda mucho a los buenos aparatos que fabricaban SONY y GRUNDIG en su época. Tiene muy buena pinta.


Aquí hablamos ya de unas características serias:

  • 87.5-108 MHz en W-FM (Wide Frequency Modulation o FM de Banda Ancha)

  • 76-108MHz en N-FM (Narrow Frequency Modulation o FM de Banda Estrecha)

  • 153-519 kHz en LW

  • 520-1710 kHz en MW

  • 1.711-29.999 MHz en SW

  • Dispone de RDS (Radio Data System) y RBDS (Radio Broadcast Data System)

  • Lo más importante para mí, dispone de los dos modos diferentes de recepción en SSB: USB (Upper Side Band) y LSB (Lower Side Band), con ajuste superfino de 40Hz.

  • Control de SQUELCH (ajustar la sensibilidad de la recepción y de las búsquedas) y Control de Ganancia

  • Sintonizador PLL por dial

  • Y algo muy importante: Filtros de paso de banda (para clarificar y separar señales débiles), así como Filtro DSP (Digital Signal Processing) que mejorará significativamente la recepción rechazando interferencias.


Supongamos que ya tienes tu receptor y has empezado a hacer tus pinitos recibiendo señales de estaciones extranjeras y quieres hacerles llegar tu propia tarjeta QSL... ¿Cómo conseguir tu indicativo de SWL o radioescucha? Te recomiendo una de las formas más seguras, sobre todo si tienes intención de aprender sobre radioafición y llegar a obtener tu licencia de radioaficionado: a través de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE).



Si haces 'click' en la imagen, podrás acceder a una oferta de la URE por la que, por un módico precio, conseguirás los siguientes beneficios:

  • Tu propio indicativo de radioescucha (SWL Callsign)

  • Descarga a través de la web de la revista de URE en formato PDF durante un año.

  • Tráfico ilimitado de tarjetas QSL usando tu indicativo de SWL.

  • Acceso al área privada de la web de la URE.

  • Envío a tu domicilio del libro de examen, para que puedas prepararte el temario completo.


¡Te espero en las ondas!

73 de Ruca, EA8EX

Regreso al contenido | Regreso al menu principal