EA8EX

Vaya al Contenido

Menu Principal

Sunbeam Tiger MK II

Fran, EA8EX (SK)


Mi padre adquirió esta maravilla -según creo recordar que me contó- a un venezolano que se lo vendió a muy bajo precio, ya que necesitaba dinero. Una oportunidad única. Venía muy austero, tal cual salió de fábrica, y creo que ya habían "bendecido" con algún que otro macanazo la chapa y la pintura (originalmente azul marino puro, no metalizado).

Se puso manos a la obra con él... dejó el motor como nuevo, lo llevó al mejor tapicero de la isla e hizo una maravilla en su interior (ver fotos). Luego hizo lo propio con la chapa y la pintura. El resultado es claramente visible, ¿verdad?

Aún hoy en día, gente de Tacoronte me recuerda que aquel coche era la envidia de la isla entera.

Recuerdo que mi padre me decía que no sabía en cuanto pasaba de 0 a 100 km/h, porque estando parado en asfalto, acelerando a fondo en primera y soltanto embrague de repente, la aguja del cuentakilómetros ya había pasado con creces los 100 km/h en cuestión de pocos segundos, pero el coche aún no se había movido de su sitio... sólo había una gran nube de humo blanco en la parte trasera del coche (de los neumáticos al rojo vivo), y luego leves "culeos" que debían ser controlados con destreza a golpe de dirección, para empezar a avanzar gradualmente hasta que, finalmente, el coche dejaba de patinar para empezar a volar. Me decía que dejaba tras de sí dos surcos negros en el asfalto de no menos de 20 metros de longitud.

¡Cuantas alegrías le dio este monstruo a mi padre! Innuberables anécdotas, hasta el punto de bajarse con las rodillas temblando del coche... ¡Quien pudiese haber estado en su pellejo!

Supongo que la vida está basada en ciclos, y por aquel entonces mi padre ya se habría echado novia (mi madre), habrían hecho planes de futuro, y se acabó el ciclo loco de la soltería. Por eso, quizá, se vio con la necesidad de vender su querido Sunbeam Tiger a uno de los muchos interesados en él.

El "elegido" fue un corredor portugués, al que mi padre advirtió que tratase el Tiger como si condujese sobre mantequilla, porque podía ponérselo por corbata en menos que canta un gallo... era un motor demasiado potente para un chasis demasiado ligero. Yo supongo que el pollo estaría desesperado pensando "Que sí, que sí, hombre... pero ¡¡¡VÉNDEME ESTE PEDAZO DE PEPINO DE UNA VEZ!!!", porque se apuntó con él a correr en la famosa Subida de Tamaimo, y -como mi padre había vaticinado- se lo puso por corbata.

Entonces el portugués lo reparó, se lo llevó a Portugal para volver a correr con él por allá... y las últimas noticias que tuvo mi padre sobre su Tiger es que había resultado siniestro total.

Pasaron años, muchos años... Yo oí siempre a mi padre hablar del Sunbeam Tiger, desde que tengo memoria, pero jamás vi foto alguna. Es más, en mi mente de niño, me imaginaba un coche normal, pero pintado a rayas amarillas y negras, como un tigre... jejeje.

Un día mi padre salió dando gritos de alegría de su "cuarto de las chispas"... ¡Había encontrado los negativos de una pequeña sesión de fotos que le hizo a su Sunbeam Tiger antes de venderlo! Como era de esperar, salió "escopetado" a revelarlas. indescriptible la cara de mi padre viendo las fotos... Pueden ver parte del resultado un poco más abajo.

Volvieron a pasar años, otros tantos (pero menos)... hasta que un día, callejeando por nuestra ciudad (La Laguna), ve un coche rojo dentro de un taller... parece el morro de un Sunbeam Tiger... pero ¿¿QUE MATRICULA ES ESA?? ¡¡¡TF-50214!!! Paró inmediatamente el coche donde primero pudo, y fue corriendo al interior del taller... gritando "¡Este coche fue mío!". Me imagino la cara del mecánico.

Cómo sería el tema, que el jefe de taller llamó por teléfono al nuevo propietario (Carlo Haffner) para que viniese rápido al taller... Claro, ellos pensarían que mi padre quería recriminarles o reclamarles algo, pero ¡en absoluto!, los gritos eran únicamente de emoción por volver a ver el "bicho". Es más, fueron corriendo a mi casa, le enseñó las fotos y, más tarde, le daría copias de las fotos al Sr. Haffner quien, gracias a dichas fotos, pudo demostrar que ese coche ya había estado en Tenerife con anterioridad, con lo que pudo arreglar muchos papeleos pendientes con relación al coche.

Tiene narices... de Inglaterra a Tenerife, de Tenerife a Portugal (donde queda siniestro total), de allí a Alemania donde es restaurado íntegramente, y de Alemania vuelve casualmente a Tenerife... y para más inri, a la misma ciudad donde vive mi padre. Casualidades de la vida.

Aqui pongo varias fotos del Sunbeam Tiger MkII que tuvo mi padre. TF-50214. Las últimas son del Tiger hoy en día, tal y como lo tiene el Sr. Carlo Haffner (interior en polipiel negra, carrocería en rojo y techo removible en blanco). Espero que disfruten de él, tanto o más que yo...


HISTORIA DEL SUNBEAM TIGER

El Sunbeam Tiger fue un "muscle car", versionando el ya célebre Sunbeam Alpine Roadster.

El director de marketing de la "Rootes Group West Coast of America", Ian Garrad, comprendiendo que el Sunbeam Alpine tenía más imagen de un turismo que la de un deportivo, decidió potenciar esta segunda visión del coche, valiéndose del -por aquel entonces- reciente éxito del Shelby Cobra como guía a seguir. Pidió ayuda a su amigo y piloto de carreras californiano Doane Spencer, y entre los dos estudiaron las medidas de muchos motores V8, hasta que decidieron que el nuevo motor Windsor V8 de la Ford, de 260 i.c. (260 pulgadas cúbicas, equivalentes a 4200 cc) y 164 h.p., podría caber satisfactoriamente en el chasis. Hay que decir que el Tiger que llevó este primer motor, pasaba de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos...

La Sunbeam pidió entonces a Carroll Shelby que construyese un prototipo funcional, sujeto a un presupuesto de $10.000. El prototipo de Shelby fue fabricado por su empleado George Boskoff, y el resultado se estimó satisfactorio como para enviar el prototipo a Inglaterra para que allí fuese evaluado para su producción en serie.

Para tener más posibilidades, fue construida una segunda unidad sobre un Alpine serie 2 (MkII) por Ken Miles, que era un hábil piloto y mecánico, además de ser un ex-empleado de Shelby. Se las arregló para instalar un V8 de 260 i.c. y una caja de cambios automática de dos velocidades en el chasis del Alpine en menos de una semana, con un coste total de $600. Este último proptotipo de Ken Miles se guardó en la empresa de la "Rootes Motor Inc. Los Angeles" durante bastantes años, y fue vendido más tarde a un particular.

Después de exhaustivos estudios de ingeniería, la Rootes Group subcontrató a la Jensen Motors (Wolverhampton, Inglaterra) para el desarrollo y la pre-producción. Así pues, la Jensen Motors inició la manufacturación de los primeros Sunbeam Tiger. De esta producción se obtuvo la cifra de 7.085 unidades divididas en tres series diferentes (la fábrica sólo diseñó dos, el MkI y el MkII; sin embargo, ya que la producción oficial atravesó el cambio entre los paneles del Serie IV al serie V, las últimas unidades son designadas como Mk1A por los fanáticos de los Tiger). La producción del MkII sólo alcanzó las 536 unidades, y esos Tiger, con motor 289 i.c. (4.700 cc) y 200 h.p., son raros de encontrar hoy en día. Milagrosamente los prototipos de Miles y Shelby sobreviven aún, entre otros tantos y relevantes Sunbeam Tiger.

La producción del Sunbeam Tiger duró desde 1964 hasta junio de 1967, fecha en que la Chrysler compró a la Rootes. La Chrysler no veía viable vender un vehículo cuyo motor fuese Ford, pero tampoco poseían un motor propio para adaptarlo al Tiger. Todos los motores V8 de Chrysler tenían la distribución en la parte trasera del motor, no como el V8 de Ford, cuya distribución se situaba en la parte delantera. Así, encontrándose con esta dificultad, decidieron descatalogar el Tiger.

El Sunbeam Tiger goza hoy en día de una gran popularidad como coche deportivo clásico. con un gran potencial como coche de competición para carreras de coches históricos.

Como dato curioso, en la cultura popular recordamos al Sunbeam Tiger como el coche de Maxwell Smart (protagonista de la serie de T.V. "Superagente 86" en los países de habla hispana, o "Get Smart" en los de habla inglesa).

Otra curiosidad: el nombre de "Tiger" ya había sido usado por la Sunbeam en 1925 para un vehículo que no tenía nada que ver con el que comento aqui... se trataba de un V12. Inicialmente fue llamado "LadyBird", pero fue cambiado a "Tiger". Pilotado por Sir Henry Segrave, fue el primer vehículo a motor en sobrepasar las 150 mph. También fue construida una "hermanita" del Tiger, llamada "Tigress" o Tigresa.


FICHA TÉCNICA DEL SUNBEAM TIGER MKII (1967)

  * Make: Sunbeam
  * Model: Tiger Mk II
  * Year: 1967
  * Engine: 4738 ccm (287,66 cubic inches)
  * Engine type: V8
  * Valves per cylinder: 2
  * Maximum power: 200.00 PS (146,27 kW or 196,02 HP) at 4400 Rev. per min.
  * Fuel type: Gasoline
  * Power per weight: 0.1754 PS/kg
  * Drivetrain: Rear
  * Passenger space: 3740 litres (983,06 gallons)
  * Number of doors: 2
  * Country of origin: UK
  * Weight: 1140 kg (2500,73 pounds)
  * Total length: 3970 mm (155,52 inches)
  * Total width: 1570 mm (61,49 inches)
  * Total height: 1310 mm (51,34 inches)
  * Wheelbase: 2190 mm (85,77 inches)
  * Brakes type (front): Drums
  * Brakes type (rear): Drums
  * Aerodynamic drag coefficient: 0.5
  * Fuel tank capacity: 27.0 litres (7,09 gallons)


Regreso al contenido | Regreso al menu principal