EA8EX

Vaya al Contenido

Menu Principal

Un poco de historia...

Radioafición > Nociones básicas

Aunque hasta hace muy poco se decía que Guglielmo Marconi era el inventor de la radio, lo cierto es que el invento de la radio fue prácticamente simultáneo en varios países a nivel local:


Antes de poder llegar al invento de la radio tenemos que hablar del medio que usa la radio para existir: el electromagnetismo.


Descubrimiento de las ondas electromagéticas


El danés Hans Christian Ørsted predijo en 1813 (y no pudo demostrar hasta 1820) la existencia de los fenómenos electromagnéticos, inspirando así los trabajos de posteriores científicos como Charles-Augustin de Coulomb, Carl Friedrich Gauss, André-Marie Ampère y Michael Faraday. Los fundamentos que aunaban los fenómenos magnéticos y eléctricos en una sola teoría fueron sentados en un primer lugar por Faraday, así como estudiados y ampliados posteriormente por James Clerk Maxwell.

Los descubrimientos de Faraday fueron muy importantes porque fue él quien describió por primera vez el campo magnético existente alrededor de un conductor por el que circula corriente eléctrica. Pero fue Maxwell quien, en 1873, aunó los resultados experimentales de Coulomb, Gauss, Ampère y Faraday. Su trabajo, dirigido a la Royal Society, llevaba por nombre "Una teoría dinámica del campo electromagnético" y era el resultado de sus experimentos llevados a cabo entre 1861 y 1865. Introdujo por primera vez en la comunidad científica los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, unificó los campos eléctricos y mangéticos en el concepto único de campo electromagnético, y realizó un conjunto original de 20 ecuaciones (hoy sólo 4) llamadas "Ecuaciones de Maxwell" que describen por completo los fenómenos electromagnéticos, sentando así la base de la radio.

Resumiendo la teoría de Maxwell: los campos eléctricos variables generan campos magnéticos variables, y viceversa... que crean a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagan por el espacio en forma de campos electromagnéticos variables sucesivos, alejándose de la fuente de emisión en forma de ondas electromagnéticas.

En 1887, el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en poder demostrar las teorías de Maxwell al publicar sus descubrimientos: las ondas de radio, es decir, las propagación de las ondas electromagnéticas, así como la manera de producirlas artificialmente y detectarlas. Además reformuló las ecuaciones de Maxwell en una única ecuación diferencial parcial: la ecuación de onda.

Hertz afirmó y pudo demostrar que las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio a una velocidad similar a la de la luz y que tenían las mismas cualidades que las ondas lumínicas: reflejarse en superficies metálicas, desviarse por prismas, polarización...


Primeros desarrollos de la radio

En 1894, Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Sólo un año después, en 1895, Guglielmo Marconi construyó su primer sistema de radio, consiguiendo realizar la primera transmisión transoceánica de telegrafía sin hilos en 1901 (aunque como lo logró usando patentes de Tesla, se le atribuye el mérito a Tesla).

Como he dicho al inicio de este texto, siempre se ha dicho que el padre de la radio era Guglielmo Marconi (en la imagen). Pues bien: según investigaciones del profesor de la Universidad de Navarra, D. Ángel Faus, el verdadero inventor de la radio es el español Julio Cervera Baviera. El profesor Faus, que dispone de planos y patentes de Cervera, indica que Marconi inventó la telegrafía sin hilos y demostró su eficacia en diciembre de 1901 (la transmisión transocéánica que comenté en el párrafo anterior), pero no trabajó en la radio en sí hasta 1913, tal y como el mismo Marconi afirma en un documento manuscrito de la época.

Afirma el profesor Faus que "Fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año. El 22 de marzo de 1902 constituyó la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos ante el notario de Madrid Don Antonio Turón y Boscá".

Así pues, podemos afirmar que el auténtico padre de la radio es el ingeniero y comandante D. Julio Cervera Baviera, que resolvió los problemas de la telefonía sin hilos (lo que hoy en día conocemos como "radio") al transmitir la voz humana -y no simples señales telegráficas- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, llegando a registrar por entonces la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.


Primeras transmisiones radiofónicas

Según afirma Diego M. Zigiotto en su libro "Las mil y una curiosidades de Buenos Aires" (2008, Grupo Norma. ISBN 978-987-545-483-5), las primeras emisiones de radio destinadas al entretenimiento de la ciudadanía empezaron en el año 1920, casi simultáneamente, en Argentina y Estados Unidos.

En esta imagen podemos contemplar la composición original de la estación emisora 8MK (hoy en día, la WWJ) del estado de Detroit (USA), que pertenecía al diario The Detroit News. Comenzó a operar en Amplitud Modulada (AM) el día 20 de agosto de 1920. Otra estación americana, la KDKA de Pittsburgh (Pensilvania, USA) comenzó sus emisiones unos meses más tarde, en noviembre de 1920, pero obtuvo la licencia comercial antes que la emisora de Detroit... Pero no quita el mérito a la WWJ (antes, 8MK) de haber sido la primera emisora de radio comercial del mundo.

Fue en la década de 1920 cuando se produjo una revolución en la radio que mejoraba tanto los radiotransmisores como los aparatos radioreceptores: la amplificación mediante válvula termoniónica (también conocida como válvula electrónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo). Un invento que aunaba principios descubiertos por Heinrich Rudolf Hertz (Efecto Fotoeléctrico) y Thomas Alva Edison (Lámparas Incandescentes y Efecto Edison) mediante el que se consigue amplificar, conmutar o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un entorno de "vacío" a muy baja presión.

Las primeras emisiones en Frecuencia Modulada (FM), de mayor calidad sonora y menos sensible a parásitos radioléctricos que la AM, datan de 1933. Fue un descubrimiento del inventor e ingeniero electricista americano Edwin Howard Armstrong, un visionario anticipado a su tiempo a quien debemos, además, la invención del circuito regenerativo, del súper-regenerativo y del receptor superheterodino, de los que hablaremos más adelante.

Nikola Tesla presenta en 1943 una demanda por plagio de sus patentes ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, reclamando los derechos de la invención de la radio... y le fueron cedidos.

En 1950 llega otra revolución a los aparatos de radio emisores, receptores y transceptores (que hacen ambas cosas): el transistor, que es un dispositivo electrónico semiconductor que viene a sustituir a las válvulas termoiónicas (de mayor tamaño y que necesitaban calentarse mucho para poder funcionar), y que hoy en vía encontramos en cualquier aparato eléctrico doméstico o comercial, debido a su reducido tamaño y gran versatilidad.

En 1957 la empresa Regency fabrica el primer receptor de radio transistorizado que, alimentado por una pequeña batería, cabe en un bolsillo. Esto dio paso a que, en las dos décadas siguientes, el transistor logró desplazar casi por completo a las válvulas termoiónicas, excepto para conseguir muy altas potencias de emisión.

Hasta mediados de los años 60, la radio era la reina indiscutible de las telecomunicaciones... hasta que apareció la TV. Esto, aunado a que las emisoras de radio cesaron sus emisiones en onda corta (SW), de alcance global, para pasar a emitir en VHF, frecuencias en las que hoy en día se mantienen (entre los 88 y los 108 MHz), fueron la consecuencia directa del inicio de una época de declive para la radio.

No obstante, las nuevas tecnologías hacen que a partir de la década de los 90 se experimente con emisiones de mayor calidad sonora y se hagan emisiones de radio via satélite (la llamada radio HD), lo que da fruto al resurgimiento del interés por la radio.

Para evitar pagos de licencias abusivas, muchas empresas han optado por subirse al carro de Internet y comenzar a hacer sus emisiones online, ya que el alcance es a nivel planetario (se puede escuchar allí donde haya una conexión a Internet). Junto con el auge de retransmisiones de TV vía internet han conseguido el desarrollo de la banda ancha, para poder ver o escuchar sin interrupciones.

Hoy en día, la radiodifusión tradicional lleva aparejada en la gran mayoría de los casos una emisión digital en la que no sólo se retransmite el sonido sino también una serie de datos que traduce el receptor de radio en mostrar texto o realizar funciones automáticas. Los 3 sistemas más conocidos son:

  • DAB (Digital Audio Broadcasting)

  • IBOC (In-Band On-Channel)
  • DRM (Digital Radio Mondiale)


El salto a las emisiones de radio digital ha hecho que en países como Reino Unido, Noruega o Dinamarca ya se haya programado para antes del año 2020 el llamado "apagón analógico", tal y como sucedió en su momento con la televisión analógica y la actual Televisión Digital Terrestre.


73 de Ruca, EA8EX

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal